domingo, 29 de mayo de 2011

Trespass. Historia del arte urbano no oficial

Se trata de un libro que recoge numerosas intervenciones artísticas en la urbe. Como empezó todo y el por qué de la necesidad de expresar emociones, sentimientos, reivindicaciones, etc. de manera pública, transgresora...
y a menudo ilegal aunque como cita Banksy en el libro: ¨Muchas personas consideran un delito allanar una propiedad privada y pintarla. Pero, en realidad, equipos de expertos en marketing invaden los 30cm cuadrados de nuestro cerebro cada día de nuestras vidas. El graffiti es una respuesta perfectamente proporcionada al hecho de que una sociedad obsesionada con el estatus social y la infamia nos venda metas inalcanzables. Esta es la visión de un mercado libre y no regulado que tiene el tipo de arte que se merece. Y es posible que a algunos les parezca una enorme pérdida de tiempo, pero a quien le importa su opinión: su nombre no está escrito en letras gigantes en el puente de su ciudad¨.
En cuanto a la importancia del respeto a la propiedad privada esto es lo que dijo la reina María Victoria: De lo unico que me arrepiento en la vida es de no haber saltado nunca una valla.
En uno de sus capítulos explica la necesidad humana de plasmar las inquietudes de manera pública...así surge el graffiti ya en la prehistoria hasta la actualidad donde se lleva a cabo no solo el uso de pintura, sino también técnicas como la escultura, proyecciones, performances...etc.

 Recomiendo enormemente este libro aunque no sea de un formato demasiado cómodo de llevar (algo mas grande que un folio) pero con numerosas ilustraciones de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario